-
Arquitectos: Leopold Banchini Architects
- Año: 2020
-
Fotografías:Rory Gardiner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 1788, el capitán Cook y su flota entraron en el delta del Hawkesbury y en la protegida bahía de Sydney. A la entrada del río Dyirabun (Hawkesbury), fue recibido por primera vez por el pueblo Darug, que vivía en estas orillas desde el principio de los tiempos. Poco después, los británicos colonizaron el territorio australiano, construyendo una red de carreteras y líneas eléctricas a través del vasto país. Los postes eléctricos se fabricaban con algunas de las mejores maderas duras de la zona. Más tarde, estos postes fueron sustituidos poco a poco por postes de acero.
La pequeña comunidad de Marramarra Creek fue establecida por colonos a principios del siglo XVIII, muy probablemente utilizando mano de obra interna para cultivar la tierra. Sin embargo, la red eléctrica nunca llegó al arroyo y la comunidad permaneció "fuera de la red" y sólo se podía acceder a ella en barco durante la marea alta hasta el día hoy.
La cabaña Marramarra está construida con pilares de madera fabricados a partir de postes eléctricos de 200 años de antigüedad utilizados por los británicos, lo que da una nueva vida a la madera de Ironbark (Eucalyptus crebra). La madera de Spotted Gum (Corymbia maculata) que crece en la región de Darug se utiliza para las vigas del techo y el suelo. Los detalles y el mobiliario están hechos de madera de trementina (Syncarpia glomulifera) reutilizada del antiguo embarcadero construido por los colonos a orillas del arroyo.
La sección longitudinal escalonada, junto con una retícula estructural muy ajustada, reconoce la fuerte pendiente del lugar en el que se encuentra la casa. El interior de la vivienda se centra por completo en una única y gran ventana orientada al norte y al borde del arroyo. La ventana está dividida por la mitad y puede elevarse mediante contrapesos, lo que permite que el paisaje entre en el tranquilo espacio interior revestido de madera. Dos pequeñas habitaciones se abren a un patio protegido de la naturaleza salvaje que rodea el edificio. Por encima de la casa, el tejado plano ofrece una gran terraza en la copa de los árboles.
La cabaña está construida íntegramente en madera; sólo la fachada está cubierta por finas láminas de fibrocemento resistentes al fuego. Los cimientos están fijados al lecho de piedra arenisca subyacente, lo que evita la necesidad de utilizar pesados cimientos de hormigón y reduce al mínimo el impacto sobre el terreno, así como el número de oficios y maquinaria necesarios durante el proceso de construcción. Tanto la energía solar como el agua se recogen en el tejado y se almacenan in situ, lo que hace que la casa sea totalmente autosuficiente.
Cabaña Marramarra está construida en la tierra del pueblo Darug. Reconocemos a los custodios tradicionales de la tierra en la que se asienta la casa, su rico patrimonio cultural y su profunda conexión con el País, y presentamos nuestros respetos a sus ancianos pasados, presentes y futuros. Siempre fue, siempre será tierra aborigen